sábado, 3 de febrero de 2018

Numerales cirílicos (Кирилли́ческая систе́ма счисле́ния)


El sistema numeral cirílico (Кирилли́ческая систе́ма счисле́ния) era un sistema derivado del alfabeto cirílico desarrollado en el s. X durante el primer Imperio Búlgaro, usado por los pueblos eslavos del sur y del este. En Rusia se mantuvo vigente hasta el siglo XVIII, cuando con las reformas del zar Pedro I el Grande (Пётр Алексе́евич Вели́кий) se introduce la numeración arábiga. Hoy todavía es posible de encontrar en libros escritos en eslavo eclesiástico (церковнославя́нский язы́к), el idioma en el que celebra la liturgia de la iglesia ortodoxa rusa, búlgara, ucraniana, eslovaca, serbia y otras.

Es un sistema aditivo, no realmente decimal en cuanto no es posicional en el que los números corresponden a letras del alfabeto cirílico, a unidades 1-9, decenas 10-90 y centenas 100-900. Para distinguir cifras de letras, las primeras iban bajo un símbolo, título o titlo; de forma parecida, terminar las letras en las centenas, los números mayores de 1000 se escribían tras un signo concreto que indicaba millares.
Originalmente basado en la numeración griega, los números se escribían y leían de izquierda a derecha, excepto los que van del 11 al 19, que se escribían y leían de derecha a izquierda. Para poder convertir cifras del sistema numeral cirílico a cifras en números arábigos, era necesario sumar todas las cifras de las que se componía el número.

Cuadro con los numerales cirílicos, incluyendo las cifras 11-19 y algunos ejemplos



Documento con cuentas relativas a la redistribución de moneda de cobre (primer cuarto del s. XVIII)



Reloj con numerales cirílicos en el kremlin de Suzdal (Су́здаль)



No hay comentarios: