domingo, 2 de julio de 2017

La Roca de la Vela (Скала Парус)


En la costa nororiental del Mar Negro, a 17 km de Gelendzhik (Геленджи́к) en el krai de Krasnodar (Краснодарский край), se alza un monolito natural de piedra arenisca del cretácico superior. Su existencia es el resultado de un punto fuerte que resistió la erosión del mar sobre los acantilados del Mar Negro. Su particular forma, de paredes verticales perpendiculares a la orilla del mar, con una altura de 25 m, una longitud de 20 m y apenas 1 m de anchura, le asemeja al perfil de una vela casi cuadrada y de ahí  su nombre.

A unos 2,5 m de altura, en la parte cercana a la orilla hay una abertura cuyo origen no está claro. Si bien se afirma en ocasiones que tal agujero se debe al impacto de un proyectil durante la Guerra del Cáucaso (Кавка́зская война́, 1817-1864), Semión Vasiukov (Семён Васюков) quien en 1903 investigaba la costa del Mar Negro, afirmaba que la roca, habiendo recibido al menos 4 impactos de artillería –visibles hoy día- se mantuvo firme y no fue agujereada en ningún momento.
El monolito fue declarado monumento natural el 24 de noviembre de 1971; en sus alrededores, la playa es un lugar de recreo y esparcimiento, existiendo varios balnearios en la zona.


 Vista de la Roca de la Vela (Скала Парус).


 Vista de la Roca de la Vela (Скала Парус) en la distancia.


 Vista de la Roca de la Vela (Скала Парус). Perfil.


 Vista de la Roca de la Vela (Скала Парус)


Vista de la Roca de la Vela (Скала Парус). Perfil.


Vista de la Roca de la Vela (Скала Парус).

No hay comentarios: