sábado, 6 de mayo de 2017

El geoglifo del Alce (Лось - геоглиф)


En 2011 Alexander Shestakov mediante el uso de satélites, descubrió un gran geoglifo en las laderas de las montañas Zyuratkul (54˚56'33 "N 59˚11'32" E). La figura tiene el contorno que asemeja a un alce, siendo visibles las cuatro patas, los cuernos y un hocico desproporcionado. Puede haber tenido asimismo cola, si bien no es visible ahora por la capa boscosa que rodea la figura.

Las excavaciones llevadas a cabo en 2012 por Stanislav Grigoriev del Instituto de Historia y ARqueología de la Academia Rusa de Ciencias, han mostrado que se compone de una estructura de piedra, de unos 5 m de anchura compuesta por largas piedras dispuestas de forma paralela en los bordes, con un relleno de piedras de menor tamaño en el interior.
Aunque se encuentran ahora ensombrecidas por una pátina oscura, anteriormente las piedras eran de color claro, resultando el conjunto muy visible desde las cumbres de las montañas Zyuratkul, habida cuenta de su tamaño: 195 metros de ancho, 218 de longitud y 275 de diagonal. Las intervenciones más recientes han puesto de relieve la presencia de herramientas de piedra que datarían el geoglifo en el Neolítico o Eneolítico, entre el 4000 y el 2000 a. C., lo que le convertiría en el monumento prehistórico de este tipo más antiguo del mundo.

Girgoriev, S. A., Menshenin, N. M. (2012), "Discovery of a geoglyph on the Zjuratkul Ridge in the southern Urals", en Antiquity 86.330.

Contorno del geoglifo

Imagen del geoglifo (Google Earth)

Imagen del geoglifo (Google Earth)

Vista aérea del geoglifo



No hay comentarios: