sábado, 2 de abril de 2016

La isla de Buyan (Буя́н)

En el folklore ruso, existe una isla mítica y misteriosa, una isla que aparece y desaparece en el mar, usando las mareas y las nieblas y en la que viven tres hermanos: el viento del norte, el viento del oeste y el viento del este. Es un lugar milagroso y lleno de prodigios, en cuyo centro se encuentra la piedra sagrada Alatyr (камень алатырь), la piedra que marca el centro del mundo. Es la isla de Buyan (Буя́н).

Se encuentra presente principalmente en los relatos folklóricos que narran la muerte de el monstruoso Koschei el sin muerte o Koschei el inmortal (Коще́й Бессме́ртный), quien tiene su muerte o su alma fuera del cuerpo, escondida en un lugar recóndito de la isla de Bunyan; la isla se hizo particularmente famosa en la recreación de Alexandr Pushkin (Алекса́ндр Серге́евич Пу́шкин), de 1831, "El Cuento del Zar Saltan o de su hijo el renombrado y poderoso bogatyr el príncipe Gvidon Saltanovich y de la bella princesa cisne", (Сказка о царе Салтане, о сыне его славном и могучем богатыре князе Гвидоне Салтановиче и о прекрасной царевне Лебеди), que inspiraría una ópera de Nikolai Rimsky-Korsakov (Никола́й Андре́евич Ри́мский-Ко́рсаков) del mismo nombre en 1900 (famosa por su interludio “el vuelo del moscardón” (Полёт шмеля) en el tercer acto).


 La isla de Buyan ("Сказке о царе Салтане...")
Iván Bilibin (Ива́н Я́ковлевич Били́бин) (1904-1905)


Los estudios sobre este lugar mítico del folklore ruso ven definitivamente en esta isla un resto de un antiguo mito proto-indoeuropeo, el mito del “otro mundo”, presente en lo que se ha conservado de las mitologías indoeuropeas y en consecuencia, un resto que bebe directamente de la mitología eslava.

Los filólogos ven en el topónimo Buyan una relación con una isla real, la isla de Rügen, una isla hoy perteneciente a Alemania situada en el mar báltico. Esta isla, que ha sido habitada desde al menos el 4000 a. C., fue poblada por eslavos en el s. VII, convirtiéndose en un centro de importancia económica, militar y religiosa –con numerosas fortalezas y templos, sobre todo a la deidad pagana Svetovid (Святовит)-, de primer orden, cuyo fin llegaría a finales del s. XII, cuando entra en la órbita del reino de Dinamarca y se produce un proceso de cristianización, aculturación y colonización.


La isla de Buyan (Остров Буян),
Tatiana Mavrina (Татья́на Алексе́евна Ма́врина) (1950)

Finalmente, es interesante mencionar que sí que existe una isla real llamada Buyan, aunque se trata de un nombre reciente dado a una isla en el archipiélago ruso de la Tierra del Norte (Се́верная Земля́), cuya situación es a 80° 09′ 10″ N 92° 07′ 20″ E.


 Costa de la isla de Rügen (Alemania)


Costa de la isla de Rügen (Alemania)


Costa de la isla de Rügen (Alemania)