sábado, 5 de marzo de 2016

Mar de Kara (Карское море)

El mar de Kara (Карское море) es un mar situado al norte de Siberia que forma parte del océano glacial ártico. Se limita al este por el archipiélago de Nueva Zembla (Новая Земля) al oeste y el archipiélago de la Tierra del Norte (Се́верная Земля) al este. Al sur limita con la costa norte de Siberia y las penínsulas de Yamal (полуостров Ямал) y Tamir (Полуостров Таймыр). El límite norte es la línea que parte del cabo Kohlsaat (Мыс Кользат), en la isla de Graham Bell (Остров Греэм-Белл) –la isla más occidental del archipiélago de la Tierra de Francisco José (Земля Франца Иосифа)- y termina en el cabo Ártico (Мыс Арктический) –en época soviética llamado cabo Molotov-, en la isla de Komsomlets (остров Комсомолец). Se sitúa al este del mar de Barents, separado de éste por Nueva Zembla, entre el mar de Pechora (Печорское море) al que se conecta por el estrecho de Kara (Пролив Карские Ворота) y el estrecho Yugorsky (Югорский Шар).

Sus dimensiones son 1450 km de largo por 970 km de ancho que conforman una superficie de 880000 km2. Su profundidad media es de 110 m siendo la máxima 600 m.

Se trata de un mar frío que se mantiene helado más de nueve meses al año, de forma que su navegación solo es posible en verano, en julio y agosto. Sus aguas bañan las costas del óblast de Arkhangelsk (Архaнгельская oбласть) al oeste, el óblast de Tíumen (Тюменская область) en el centro y el krai de Krasnoyarsk (Красноярский край) al este. Al mar desembocan los ríos Obi (Река Обь), Yeniséi (Река Енисей), Piasina (Река Пясина) y Taimir (Река Таймыра), todos con unas longitudes mayores de 800 km, -alguno supera los 4000-, con cuencas de gran superficie, que hacen que la salinidad del Mar de Kara sea variable.

Originalmente era conocido como Oceanus Scythicus o Mare Glaciale, como rezan mapas del s. XVI, debido a permanecer helado la mayor parte del año. En el s. XVI algunas expediciones británicas trataron de buscar un paso por el norte, pero fracasaron en su empeño. A finales de ese mismo siglo, fueron expediciones holandesas las que trataron de buscar esa ruta alternativa por el norte hacia las Indias Orientales, llegando a adentrarse en el Mar de Kara, pero sin conseguir sus objetivos y perdiendo la vida Willam Barents en la expedición de 1597.

En 1736-37 el almirante Stepan Malygin (Степан Гаврилович Малыгин), logró penetrar en el mar de Kara y trazar el primer mapa de la costa ártica entre el mar de Pechora y la desembocadura del río Obi. Pero no fue hasta el s. XIX, en 1878, cuando el explorador finés de origen sueco, Adolf Erik Nordenskiöld, navegó desde Gotemburgo a lo largo de la costa septentrional de Siberia y logró cruzar el mar de Kara, llegando hasta el mar de Chukchi (Чуко́тское мо́ре), donde quedaría atrapado por el hielo, llegando al verano siguiente hasta el Japón. El mayor archipiélago del mar de Kara, el archipiélgo Nordenskjöld (Архипелаг Норденшельда) fue llamado así en su honor. A partir de ahí, y desde 1917, las exploraciones del mar de Kara se incrementaron, quedando totalmente explorado en las expediciones de 1935 y 1936, con el descubrimiento de la lejana isla Ushakov (Остров Ушакова).

En la actualidad, el mar de Kara forma parte de la Gran Reserva Natural del Ártico (Большой Арктический государственный природный заповедник), una gran reserva natural del krai de Krasnoyarsk declarada como tal el 11 de mayo de 1993 en la que se encuentra bajo protección una representación casi completa de la diversidad natural y biológica de las islas del mar Ártico, que en cuanto a flora alberga 162 especies de 28 familias: cereales (28 especies), saxífragas (15 especies), juncia (15 especies), musgos (74 especies), etc.; en cuanto a fauna, acoge 124 especies de aves -55 anidando en el territorio-, 18 especies de mamíferos y 29 especies de peces, destacando el oso polar, el zorro ártico, el búho nival, el reno –la mayor manada de renos del mundo se encuentra en la reserva-, morsas, focas y la beluga.

También hay cierta preocupación por los residuos nucleares vertidos por la Unión Soviética en el mar de Kara, que incluyen seis submarinos nucleares y diez reactores depositados entre 1965 y 1988 o 17000 contenedores con residuos nucleares, y su posible efecto en el medio marino. Sin embargo, parece que las emisiones, según estimaciones de organismos independientes, son por el momento bajas y se encuentran localizadas.


Mar de Kara desde el espacio

Atardecer (verano) en el Mar de Kara 

Oso polar en la Gran Reserva Natural del Ártico

Costa Helada en el Mar de Kara

Deshielo en el mar de Kara (U. Schauer)


1 comentario:

Unknown dijo...

Lugar para mi bellísimo quisiera verlo desde un dron