domingo, 14 de julio de 2013

Barentsburg (Баренцбург)

Barentsburg (Баренцбург) es un pequeño asentamiento situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago  de Svalbard, bajo soberanía Noruega.


Barentsburg visto desde el mar.


Sin embargo, por el Tratado de Svalbard (París, 1920), que reconoce la soberanía de Noruega sobre las islas y las aguas territoriales, todos los países signatarios se benefician de igualdad de derechos en el acceso a sus recursos naturales, impidiendo a Noruega cualquier prerrogativa, ventaja o discriminación positiva a favor de sus empresas nacionales. Son hasta 39 países los que entre 1924 y 1935 -con la excepción de Islandia en 1994- han firmado el tratado de Svalbard: Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Dinamarca, República Domincana, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, India, Islandia, Italia, Japón, China, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, España, Reino Unido, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Hungría, Estados Unidos y Venezuela.


Emblema de Barentsburg (Баренцбург), en el paralelo 78, con un minero y osos polares que portan las banderas de Noruega y Rusia.


Monumento al Carbón

La histórica presencia de compañías mineras de muchos países, fue lo que impulsó la forma del Tratado de Svalbard. En el caso de Barentsburg, sin embargo, solo Rusia teniendo continuada presencia allí, de forma que aun bajo soberanía noruega, la casi totalidad de los casi 1000 habitantes de Barentsburg son rusos (y ucranianos). Es por ello que a pesar de formar parte del reino de Noruega, es el idioma ruso el hablado allí.


Iglesia Ortodoxa rusa en Barentsburg

Durante la época soviética, Barentsburg era un escaparate del régimen comunista hacia el ártico y el norte de Europa, por lo que percibía fondos de la metrópoli rusa y se mantenía en buenas condiciones y con una notable población (para la zona).


Estatua de Lenin en Barentsburg


Mural de estilo soviético en Barentsburg


En la actualidad, aunque se sigue extrayendo, el carbón ya no se exporta y a pesar de que se trata de fomentar la industria turística, los habitantes del asentamiento de Barentsburg dependen totalmente de Rusia, que mantiene abierto un consulado.


Consulado ruso en Barentsburg