viernes, 8 de febrero de 2013

El Lago Baikal

EL lago Baikal (Озеро Байкал) se localiza en el sur de Siberia, entre la óblast de Irkustk y Buriatia. Se trata del mayor lago de agua dulce del mundo, con unas dimensiones de 636 km de largo y 80 km de ancho que suponen una extensión de 31494 km² y con 1680 m de profundidad reconocidos hasta la fecha. Contiene 23600 km³ de agua, lo que supone el 20 % del agua dulce no congelada de la tierra. Su tamaño es tal, que en él se distribuyen hasta 22 islas, una de ellas, Oljón (Ольхон) tiene 72 km de largo y una superficie de 730 km², llegando a tener elevaciones de hasta 1.276 m sobre el nivel del mar en el monte Zhima, el punto más alto de la isla (a unos 818 m sobre el nivel del Baikal) e incluso tiene sus propios pequeños lagos. En torno a 1500 personas viven en la isla de Oljón.

Panorámica de la isla de Oljón en el Baikal. 


Costa de la isla de Oljón, en el Baikal.

El Baikal es alimentado por varios centenares de afluentes, si bien el agua solo fluye fuera del lago por un cauce, el río Angará (Ангара), un río de 1779 km de longitud. Es uno de los lagos más antiguos del mundo, cuya formación data de hace entre 35 y 30 millones de años y, durante todo ese tiempo, se han ideo despositando sedimentos continuamente de tal manera y en tal cantidad que hay entorno a 7 km de sedimento, que si se pudiera sacar, haría que el Baikal alcanzara una profundidad de entre 8 y 11 km.

El lago Baikal atesora una enorme diversidad en fauna y flora, 1085 especies diferentes de plantas y 1550 especies animales, algunas de ellas, endémicas del lago, como la nerpa o foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago, si bien en las costas pueden encontrarse osos y ciervos. El grueso de la biomasa del lago, lo compone la epischura baikalensis, un tipo de zooplancton, aunque el más famoso de los animales del Baikal es el Omul (Coregonus autumnalis migratorius - Омуль байкальский) un salmónido del lago que pescado y ahumado es vendido por los mercados que pueden encontrarse en las orillas del lago.

Otro punto de interés del lago Baikal es que resulta un lugar apropiado para la captura de neutrinos, para lo cual, desde 1993 se ha instalado en el fondo del lago, un supertelescopio dentro del programa Telescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal, cuya forma, parecida a una red de pescador, engarza 192 módulos ópticos esféricos capaces de soportar la presión del agua a 1,5 km de profundidad, en cuyo interior hay células solares que identificarían el destello emitido por los neutrinos. No es el único lugar donde se han instalado este tipo de instrumental -bajo el mar o en la Antártida también se ha hecho- pero sí el que más ventajas parece ofrecer. Y todo ello, con el fin de comprobar la existencia de materia oscura, una hipotética materia que sin emitir radiación electromagnética suficiente para ser detectada con la tecnología actual, su existencia parece revelarse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible (estrellas, galaxias, etc.)

Por todo ello y más cosas, el lago Baikal fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.


Hielo en el Baikal.


Hielo en el Baikal

Foca del Baikal, bajo el agua.


Focas en el Baikal.

Orilla del Baikal

Orilla del Baikal

Horizonte, en el Baikal.

El Baikal, desde el espacio.

1 comentario:

Marcos dijo...

Excelente blog, voy a guardar la página, sería bueno pueda uno inscribirse para saber cuando subes algo nuevo. Felicitaciones