viernes, 16 de noviembre de 2012

Mors de bayas

Una bebida no alcohólica (o casi, depende de su elaboración) bastante popular en Rusia es el Mors (морс). Se trata de una especie de refresco elaborado a partir de un zumo de bayas: grosellas, arándanos, moras, frambuesas, etc. (o mezcla de dos o más), diluido en agua y endulzado con el añadido de azúcar o de miel.

Se puede elaborar de forma simple, presionando las bayas y diluyendo y azucarando el jugo obtenido, listo para consumir tras haber sido enfriado, o  dejando fermentar el jugo -para obtener un poco de alcohol- y siguiendo el mismo proceso. Otras formas implicarían la obtención del refresco mediante la cocción de una mezcla del jugo y los hollejos de las bayas con azúcar o miel, o el añadido de zumo de limón.

El resultado final es una bebida de color rojo bastante intenso y un sabor dulce y refrescante, que puede presentarse con un poco de limón, naranja o incluso un par de hojas de menta. Además de consumirse tal cual, puede utilizarse para preparar cócteles y combinados alcohólicos de diverso tipo.