viernes, 17 de febrero de 2012

Antes de Laika: Dezik, Tzygan y Lisa

Antes de que el primer ser vivo viajara al espacio, la perra Laika, la Unión Soviética ya había realizado pruebas de vuelos suborbitales con perros. Los animales eran embutidos en trajes de presión y escafandras de cristal acrílico o metidos en cabinas presurizadas de cohetes que se lanzaban a describir vuelos suborbitales para intentar ser recuperados tras hacer saltar la cabina en paracaidas.

Los dos primeros perros en estas misiones suborbitales, fueron Де́зик и Цыга́н (Dezik y Tsygan "gitana"), lanzados el 22 de julio de 1951 en un cohete R-1V. La misión fue un éxito y pudieron ser rescatados.



Los perros Dezik y Tsygan en la cabina del cohete antes de su lanzamiento.


Una semana después, el 29 de julio de 1955, un nuevo lanzamiento, esta vez en un cohete R-1B, fue efectuado con los perros Де́зик (Dezik) que repetía vuelo y otro animal, Лиса (Lisa, "Zorro"). Sin embargo, una vez se hizo saltar la cabina, el paracaídas falló al desplegarse y ambos perros murieron. Tsygan, que sobrevivió al no viajar en este vuelo, fue adoptada por uno de los científicos, A. Blagonravov.