domingo, 22 de febrero de 2009

Cosacos

Los Cosacos son uno de los pueblos que habitan en Rusia y Ucrania; se trata de un pueblo nómada, con un carácter extraordinariamente guerrero: desde jóvenes, los cosacos debían aprender a ser magníficos jinetes, y a ser maestros del combate con sable, el manejo del látigo y las armas de fuego.

Regimiento de Cosacos en la actualidad
Forman una comunidad aparte, con reglas propias y con un marcadísimo patriarcado, hasta tal punto que no hay acto familiar alguno que se inicie sin el consentimiento e indicación paterna. Cuando éste falta, es el padrino el que debe hacer las veces del padre. También tienen una legislación propia que castigaba durísimamente el robo, el homicidio o la tración, así como se pena severamente el maltrato a la mujer, y, a pesar del tópico, el embriagarse en público.

Jueces y líderes se elegían democráticamente, sin embargo, la asociación con el imperio ruso, hizo que fuera el zar quien eligiera, con algunas restricciones, al líder local, el Atamán, a la vez comandante supremo militar de la comunidad local en tiempo de guerra, y administrador en tiempo de paz.

Los niños desde pequeños van a academias militares, aunque pueden tener un oficio o estudios de forma paralela. Las mujeres tienen un papel más pasivo, cuidando de niños, tierras y negocios, si bien, cuando es necesario, mujeres, niños y ancianos siguen a sus tropas, como por ejemplo cuando durante la guerra civil, habiendo jurado fidelidad al Zar, los cosacos engrosaban las fuerzas del Ejército Blanco en la guerra contra el Ejército Rojo.

Hoy en día, tras la fortísima represión a la que el régimen soviético les sometió, (casi llegaron a desaparecer), de nuevo están adquiriendo el lugar que les corresponde en la Historia y en las sociedades rusa y ucranianana. De nuevo vuelven a poblar desde niños las academias militares, y, bajo los gobiernos de Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, los atamanes de Rusia han renovado su juramento de lealtad al Kremlin.




O. Kindrachuk, músico cosaco