viernes, 29 de febrero de 2008

Otros Kremlins (III)

Siguiendo con la idea de dos entradas anteriores, aquí se ofrecen algunas fotos de otros Kremlins rusos.


El Kremlin de Volokolansk
El Kremlin de Ryazan

El Kremlin de Tula



El Kremlin de Izmailovo (Moscú)

El Kremlin de Izmailovo es en realidad un gigantesco mercado y bazar, donde cada "casa" es una tienda. Tiene zonas más dedicadas al turista (gorros rusos, jojlomá, matrioshkas, etc. producidos en serie para el turista) y otra más "nacional", donde los artíoculos de artesanía, son artesanía de verdad, y donde es posible encontrar recuerdos de la revolución soviética, recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, restos arqueológicos, tallas de madera, etc.


miércoles, 27 de febrero de 2008

Otros Kremlins (II)

Retomando una de las entradas, publicada hace días, se añaden aquí más fotos de los distintos Kremlins que se reparten por Rusia.


El Kremlin de Suzdan



El Kremlin de Pskov



El Kremlin de Nizhny Novgorod


El Kremlin de Tobolsk

martes, 26 de febrero de 2008

El alfabeto cirílico ruso

Con raíces en el alfabeto griego, los rusos, como otros pueblos eslavos, escriben usando el llamado "Alfabeto cirílico", que debe su nombre a uno de los monjes que lo llevaron, San Cirilo y San Metodio.

El alfabeto cirílico, tiene variantes que dependen del idioma, pues diferentes sonidos, evidentemente, aparecen con distintas grafías.





Este es al alfabeto cirílico ruso. En él se pueden ver en negrita, las letras de imprenta (mayúsculas y minúsculas) y a la derecha de cada una, las letras cursivas, que son las que se usan al escribir a mano.

Transcribiendo el sonido de cada letra (más o menos).
1ª Línea: A, B, V, G.
2ª Línea: D, E, Io, Kh
3ª Línea: Z, I, Ui, K.
4ª Línea: L, M, N, O.
5ª Línea: P, R, S, T.
6ª Líneas: U, F, J, Ts
7ª Línea: Ch, Sh, Shsh, (sonido duro)
8ª Líneas: I, (Sonido blando), E, Iu, Ia.

Lo de sonido duro y sonido blando, son símbolos, no letras que indican que el sonido anterior ha de ablandarse o endurecerse.

Ahora quien quiera, puede intentar transcribir su nombre con caracteres rusos.

lunes, 25 de febrero de 2008

El ejército ruso

Hoy 25 de febrero, es festivo en Rusia, y se celebra el "Día de los hombres" o de "Los defensores de la Patria". En realidad, se celebra que cada hombre ruso, sin importar edad o condición, puede tener "el privilegio de ser llamado para defender a la Madre Rusia" de sus enemigos.

Sin embargo, una de las características más sorprendentes del ejército ruso (y del soviético) es la existencia de orquestas, coros y danzas. Así que, para aprovechar la efeméride, subo alguna actuación de los coros de la armada del ejército rojo.


"Polyushko Polye" (По́люшко-по́ле: Campo, pequeño campo).



V put', (В путь: "En Marcha"), una canción militar muy típica y popular.


domingo, 24 de febrero de 2008

Otros Kremlins (I)

Kremlin significa "Fortaleza", y, por tanto, además del de Moscú, hay otros Kremlins repartidos por Rusia.


El Kremlin de Kazán


El Kremlin de Novgorod


El Kremlin del Monasterio de Solovetsky

El Kremlin de Rostov

jueves, 21 de febrero de 2008

Mikhail Bulgakov

Incondicionales devotos de su propia lengua y amantes de la Literatura, el nivel de lectura de Rusia, aún hoy bajando, está por encima de la media Europea. También tienen una gran estima por la creación literaria, y reconocen autoridad intelectual e incluso moral en los escritores, razón ésta que ha hecho que el poder político, sea el de los zares, sea el del estado soviético haya tratado de controlar, y censurar a literatos, poetas, escritores y dramaturgos.

Mikhail Afanas'evich Bulgakov (1891-1940).

Mikhail A. Bilgakov, fue un escritor muy popular, que, sin embargo, por sus críticas al régimen soviético y por alejarse de los cánones artísticos del realismo socialista, a partir de 1930, tuvo prohibido publicar obra alguna. Dos de sus obras, muy interesantes, son:

Corazón de Perro (1925).

En ella, mediante transplantes, un científico logra que un perro se vaya asemejando a un ser humano, que, sorprendentemente, es capaz de integrarse perfectamente en el sistema soviético, llegando a encargarse de las brigadas de "desgatización". A pesar de lo fantástico de la premisa inicial y lo aparentemente absurdo de la propuesta, la crítica hacia el régimen soviético es tremendamente ácida. Curiosamente, para los rusos resulta una obra muy interesante y genial, pero seria, mientras que un europeo occidental la encuentra, interesante y genial, pero a la vez muy divertida.

El Maestro y Margarita (publicada póstumamente en 1966)

La obra maestra de Bulgakov. Es la historia de un escritor y la obra de su vida: una novela sobre la vida de Poncio Pilatos durante y después de la muerte de Jesús, que está escribiendo en el momento en el que el diablo llega a Moscú. Esta obra, genial desde cualquier punto de vista, se mueve en tres planos, cada uno escrito en un estilo diferente; el primero, el de las andanzas del diablo en Moscú, donde se critica y ridiculiza al sistema soviético, con un sentido fantástico y humorístico; el segundo, la historia del escritor, que, criticando al sistema soviético y a la gente adepta al régimen, se imbrica con el primer plano, pero con un sentido trágico y romántico. Y planeando sobre ellos dos, el tercer plano es la propia novela sobre Poncio Pilatos que el autor escribe en un sentido filosófico y dramático.

martes, 19 de febrero de 2008

El corazón de Moscú: El Kremlin y la Plaza Roja

La Plaza Roja con el Kremlin al fondo y el mausoleo de Lenin.

Moscú tiene una forma circular, en la que las calles principales forman radios, que parten del centro, de un corazón donde se alza el Kremlin, y el conjunto aledaño, es decir, la Plaza Roja, los Almacenes GUM, (situados enfrente del Kremlin, en uno de los lados mayores de la Plaza Roja), la Catedral de San Basilio, (en uno de los extremos menores de la Plaza), y el edificio del Museo Histórico Estatal de Moscú, (enfrente de la Catedral).

El Kremlin es un conjunto monumental de hasta 28 hectáreas, fuertemente amurallado por un paramento que dispone de hasta 19 torres, cada una, excepto las dos "anónimas", con un nombre y un significado propios, y que alberga en su interior varios palacios y museos, monumentos y hasta cuatro catedrales. El nombre Kremlin, procede de la palabra rusa Kreml, que significa fortaleza y que hacía referencia a la zona amurallada de las ciudades, habiendo por ello en realidad, varios Kremlins, además del de Moscú, como el de Novgorod, Kazán o Smolensk.

Vista del Kremlin tras el río Moscova (que da nombre a la ciudad de Moscú) .

La Catedral de San Basilio, cuyo nombre real es Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, levantada por orden de Iván el Terrible, si bien no de muy gran tamaño, se ha convertido en la imagen típica y tópica de Moscú y Rusia en general. Está hoy día en proceso de restauración.

Catedral de San Basilio, con los almacenes GUM al fondo.


Frente a la Catedral de San Basilio, al otro extremo de la Plaza Roja, se alza el edificio que alberga el Museo Histórico Estatal de Moscú, una interesante y típica construcción de arquitectura rusa, a cuya espalda, se acopla el Museo de Lenin.


Museo Histórico Estatal de Moscú

Enfrente del Kremlin, se sitúa un conjunto de edificios conocidos como los Almacenes GUM (acrónimo en ruso de Principales Tiendas Universales), édificios que desde el siglo XIX, albergaban tiendas y almacenes, rebautizados como GUM en la era soviética.

Los Almacenes GUM

lunes, 18 de febrero de 2008

Presentación y... Moskau.

Este blog va a tratar sobre Rusia, la eterna Rusia, el país más grande sobre la tierra, situado en el extremo oriental de Europa y que encierra un sinfín de contrastes, enigmas y sorpresas.

Para empezar, y para dar una nota de color y simpática, se publica aquí un video del grupo alemán "Dschinghis Khan" (Genghis Khan), de 1980, en el que entrando en tópicos y con unas ropas que intentan simular los trajes masculinos tradicionales rusos, el grupo canta una canción titulada "Moskau" (Moscú), que imita los modos y formas de la música tradicional rusa.

Aunque leyendo esto, pueda parecer que no es conocida, la canción es en realidad muy popular ahora en España, gracias a un original anuncio de televisión. Además, aunque cantada en alemán, por suerte este video ofrece las letras de la canción subtituladas en castellano.